De Roma a Benalmádena: De La Sapienza al Eabe 18

IMG_8017.jpg

Ha sido una semana intensa.  Desde el sábado 14 hasta el viernes 20 de abril de 2018, aprovechando que se celebraba la Feria de Sevilla y que no tenía clase, he estado de estancia Erasmus en la Universidad La Sapienza de Roma. He impartido clase a alumnado que se está formando para llegar a ser profesores y profesoras de español como lengua extranjera.  Esta visita ha sido posible gracias a que mi colega Gema Areta me puso en contacto con Stefano Tedeschi (coordinador del acuerdo Erasmus entre la Facultad de Letras de la Universidad de Roma y mi facultad).  Stefano a su vez me puso en contacto con Elisabetta Sarmati quien me invitó al seminario que impartía el profesor Francisco Lobera este cuatrimestre.  Ha sido un placer conocer a estos tres grandes profesores de La Sapienza y compartir bastantes actividades docentes con ellos y su alumnado.

Por mi experiencia anterior en una visita a la Universidad de Roma 3 hace más de diez años y sobre todo por mi interacción en clase con el alumnado Erasmus italiano y por lo comentado en sus portafolios por el alumnado del máster MASELE que hemos enviado de prácticas a Italia los últimos años, mi impresión inicial era que las universidades italianas eran bastante conservadoras en cuanto a la docencia con clases bastante formales y tradicionales. Sin embargo, me he encontrado en esta visita con docentes y alumnado muy receptivos a las nuevas metodologías docentes centradas en el alumnado.

En primer lugar, llevé a cabo con el alumnado italiano el taller conceptual que había preparado para el seminario del GROC en la Universidad del País Vasco en marzo del año pasado:

https://jpmoragu.wordpress.com/2017/03/07/taller-conceptual-en-groc-gaigram-en-la-universidad-del-pais-vasco/

El alumnado lo llevó a cabo en equipos con muy buenas hipótesis en sus presentaciones finales. A través de una encuesta con sli.do se votó el equipo que había presentado mejor y alcanzado la mejor hipótesis. No obstante, se notaba que no estaban demasiado acostumbrados a presentar en clase delante de sus compañeros.

En la segunda sesión dudaba sobre si presentar el modelo de aprendizaje basado en retos con metodología de Design Thinking que estoy aplicando este año en mis clases de Lingüística Aplicada y Temas de Lingüística General o simplemente hablar sobre las metodologías activas de aprendizaje. Una semana antes había enviado a Elisabetta para que compartiera con el alumnado uno de los últimos borradores del capítulo 11 del libro coordinado por Rafael Porlán La Enseñanza Universitaria: cómo mejorarla, que constituye un buen resumen de mi experiencia con las nuevas metodologías de enseñanza estos últimos años desde que acudí al Eabe 12 de Carmona. Lo que envié y que el alumnado de La Sapienza leyó puede descargarse aquí:

https://hdvirtual.us.es/discovirt/index.php/s/0Bu5yVF4zfuifZq 

Durante el viaje en avión a Roma y los primeros días allí estuve dudando sobre si intentar algo parecido a lo que Eduardo Herrero hizo hace poco más de dos meses con respecto a la filosofía de la metodología DT ante profesorado de la UPO (la segunda universidad de Sevilla). Vi de nuevo tanto su presentación en la UPO el 22 de febrero :
como el ensayo el día anterior con mi alumnado de cuarto de hispánicas de la clase de Temas de Lingüística:
https://youtu.be/0bNPHF0fHtw 
En ambos vídeos habla de la filosofía de nuestro proyecto de innovación docente basado en DT y en lo que él ha denominado “Hacerse ECO (Explora, Comparte, Ofrece)” que es una adaptación del DT a nuestro contexto.
Tampoco me sentía seguro de poder replicar el taller Amazing Race creado por GoTime y Eduardo para poder mostrar la metodología DT y el hacerse ECO de forma efectiva en menos de dos horas.  Por otro lado, el aula donde se iba a desarrollar mi docencia no era la más adecuada ya que aunque era tipo seminario y contaba con sillas individuales, estas habían sido fijadas en grupos de cinco por medio de barras metálicas y resultaba muy complicado moverlas.
A última hora se me ocurrió la idea de llevar a cabo un diálogo con Francisco Lobera en el que responderíamos a las preguntas e inquietudes del alumnado, ya que entre ambos sumábamos más de 80 años de experiencia docente en ELE. A Francisco le entusiasmó la idea. Le pedimos a Elisabetta Sarmati que ejerciera de moderadora. Ella a su vez invitó a Sergio Santiago Romero, del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid quien también se encontraba de visita Erasmus en La Sapienza. La tertulia de los cuatro fue muy enriquecedora para todos pues tratamos algunas de las cuestiones centrales de lo que conlleva ser un buen docente. Grabé gran parte con mi móvil. Casi todo lo que dijimos quedó recogido en este audio que es mejor escuchar con auriculares:
Las preguntas del alumnado fueron muy potentes y las respuestas de mis compañeros de tertulia muy enriquecedoras, aunque en todo momento quedó de manifiesto que la docencia que se asume como normal es la expositiva con el profesorado como protagonista que trasmite un contenido. Al final de la clase animé al alumnado a visitar en la Plaza Venecia de Roma la exposición del artista chino Liu Bolin y sus fotografías en las que se invisibiliza y se camufla con el entorno. Gracias a una alumna de Masele, Lucía Gómez Marzo, que me había recomendado la exposición de Monet en Roma, pude ser consciente de esta otra exposición que se exhibía en el mismo lugar que la de Monet. Curiosamente, las imágenes de Liu Bolin me sirvieron de inspiración para una metáfora visual sobre lo que para mí es el rol del docente, que tiene que estar al servicio de su alumnado. Esta metáfora visual la usé en el congreso de ASELE de hace tres años. Se pueden ver aquí las imágenes de Liu Bolin que seleccioné para esa presentación:
La que señalé como más adecuada como imagen visual de lo que debe ser un docente es esta:
invisible-man_alumno_mentor.jpg
Pero en la exposición de Roma me llamó la atención sobre todo esta pues en mi opinión nuestro alumnado es precioso, único, frágil y diverso como estos globos y nuestra principal función como docentes es ayudarlos y acompañar su proceso de crecimiento y aprendizaje:
IMG_5678
Lo que me movió a solicitar la movilidad Erasmus a Roma fue la frustración que sentí por no poder obtener plaza para el Eabe 18 que se iba a celebrar en Benalmádena, Málaga el 20 y 21 de abril. Las plazas se habían agotado en menos de una hora y yo me había quedado en lista de espera. Al final, siguiendo los consejos de los eaberos más veteranos, decidí acudir al Eabe sin plaza, como pirata, según la expresión acuñada por José Luis Castillo hace unos años, aunque por mi carácter tímido no me hacía demasiada gracia. Así pues, renuncié a un día más de estancia en Roma para poder llegar al Eabe.
No me arrepiento de haberlo hecho, pues siempre se recibe un chute de entusiasmo y pasión por la docencia. Y de jarabe Eabe, revitalizante y reconfortante , como me gusta llamarlo.
El lugar de celebración del Eabe ha sido el hotel Holiday Polynesia, que forma parte de Holiday World, un complejo hotelero pensado fundamentalmente para turistas extranjeros. Es un lugar distópico pues semeja un paraíso artificial que no existe en la realidad. La única relación que logré ver con la filosofía de los Eabe después de mucho pensarlo no es demasiado positiva,  pues mucho me temo que o conseguimos que cambie la educación en Andalucía o nuestro futuro es convertirnos en un parque de entretenimiento para los turistas en el que el trabajo de los andaluces será el de facilitadores de ese entretenimiento.
Me perdí el inicio del Eabe el viernes por la tarde por encontrarme de viaje, pero el sábado fue un día muy completo.

De todas las fascinantes actividades que había programadas para el sábado por la mañana opté por participar en el Debate Eabe en la sala Wok de 9:30 a 14 horas.

DbThcAXWsAUub58.jpg

Aquí se puede acceder a uno de los audios que grabé de las sesiones del Debate Eabe en el que se recoge la conclusión final con el resumen de lo que se habló:

https://drive.google.com/file/d/1nT2pls7_dvtHqPoPLpcWl6s6_b8f7oaS/view?usp=sharing

El audio no es de buena calidad, pero se puede apreciar el buen ambiente del Eabe y cómo se acoge a la gente cuando se va uniendo a la tertulia. Formamos un gran círculo en el que acogimos a la consejera de Educación, a su director general de innovación y a todo el que se fue sumando. Decidí grabar con el móvil por si podía usar algo de lo que se decía en mi docencia. Pido disculpas si ha molestado o perjudicado a alguien que compartiera lo grabado sin preguntar a todos los implicados previamente.

Aquí se puede leer el excelente resumen del moderador del debate José María Palomo:

http://jmruizpalomo.es/innovacion/debate-en-eabe18/

Basado en las notas de Gustavo Arce que ejerció de secretario y a quien debemos esta infografía que resume las claves de lo tratado en el #Eabe18debate

conclusiones_debateeabe18.jpg

Me arrepentí de no haber aprovechado mi intervención en el debate sobre los problemas del bilingüismo para decirle a la consejera que lograr el bilingüismo lengua oral/ lengua de signos española en aquellos centros donde hay alumnado sordo sería mucho menos costoso y más útil, como se puso de manifiesto en las IV Jornadas de LSE organizadas por mi alumnado de la US y alumnado de la UPO para llamar la atención sobre la precaria situación de la LSE en la sociedad y el potencial poco aprovechado que tiene para el acceso a una educación de calidad para el alumnado sordo.  En este vídeo en el que miembros de ACISO cuentan las dificultades con las que se topan las personas sordas en el sistema educativo andaluz se puede ver lo mal que se trata al alumnado sordo en nuestra educación, tanto pública como privada:

En la sesión final de conclusiones de la tarde tras el divertimento musical se hicieron las siguientes propuestas de “re-acción” usando Visual Thinking:

https://twitter.com/hashtag/propuestaseabe18 

La de mi grupo fue esta que sigue, que resume muy bien y de forma visual lo que es el EABE y su espíritu de confluencia y calma. También muestra un pirata por el cambio educativo, que es lo que he sido durante este Eabe al que he llegado vía Roma por avatares del destino.

Propuestas_Eabe.jpg

Mi sueño como el de todos los eaberos y eaberas es que algún día la clase trasmisiva centrada en el docente y los contenidos deje de  verse como la docencia “normal”. Gracias mil a quienes con su esfuerzo y gran trabajo han hecho posible este maravilloso y enriquecedor Eabe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: