Mi Asignatura Temas de Lingüística General con el Modelo de Aprendizaje Basado en Retos

Esta es la propuesta que he presentado para los ciclos de mejora de la REFID de la US. La REFID es una red de docentes de la Universidad de Sevilla que estamos intentando mejorar nuestra docencia. Para mí ha sido de gran ayuda pues ha hecho que no me sienta solo y ha sido un espaldarazo oficial e institucional a lo que vengo intentando con pasión desde hace cinco años: intentar ser un buen docente. En diciembre se celebrarán las IV Jornadas de Docencia Universitaria de la US. Allí presentaré esta experiencia:

Introducción:

Este es el proyecto docente de la asignatura Temas de Lingüística General, optativa de seis créditos de cuarto de Filología Hispánica, en la que se está llevando a cabo la acción de innovación docente para la REFID durante todo el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017:

http://www.us.es/estudios/grados/plan_159/asignatura_1590057/proyecto_956645

Como se puede observar, en un principio y como viene siendo habitual entre los docentes que han venido impartiendo esta asignatura, iba a llevar a cabo el estudio en profundidad de un tema que es de interés para mí, la relación entre pensamiento y lenguaje y entre lengua y cultura.

Pero tras llevar a cabo una encuesta inicial entre el alumnado matriculado en la asignatura en octubre de 2016 (unos 40) me di cuenta de que la diversidad de intereses entre el alumnado era enorme:

https://docs.google.com/forms/d/1Tl0cg11Bs3MKQQsbP2NY1nLY02WCTGT8wNceq86bhUo/viewanalytics

Además, en noviembre de 2016 tomé un curso del ICE de la US sobre Aprendizaje Basado en Retos o Challenge Based Learning con Eduardo Herrero y Goyo Chanfreut. En él se nos presentó este modelo docente por el que se parte de una idea general a través de la cual se presenta un reto que es de interés para el alumnado y se deja que el alumnado tome el control de las acciones que llevarán al diseño e implementación del proyecto o proyectos que se lleven a cabo para resolver el reto.

Tras ese curso, y dado que el programa de la asignatura de Temas de Lingüística General es lo suficientemente amplio como para permitirlo, decidí plantear un reto al alumnado de cuarto de Filología Hispánica. El reto se basaba en mi conocimiento de los intereses e inquietudes del alumnado de Filología. Sé que les preocupa el hecho de que gran parte de la sociedad considere la Filología como una carrera de segunda cursada por gente que no tiene la opción de cursar carreras de más prestigio o mayor interés social. Así pues, les planteé el reto de demostrar que la lingüística es una ciencia y que lo que estudia es de importancia extrema. Para llevarlo a cabo, tendrían que agruparse en grupos que estudiasen en profundidad un tema que pudiera ser de interés y que sirviera para demostrar que la lingüística puede ser abordada de una forma científica y que es útil para la sociedad. Les pedí que para la primera semana de clase prepararan propuestas de temas a los que se podrían sumar quienes estuvieran interesados.

El grupo quedó finalmente constituido por 53 estudiantes.En el plazo de ampliación de matrícula se sumaron varios estudiantes españoles además de tres estudiantes Erasmus y cuatro norteamericanos, En la primera semana de clase de febrero se llegó a un acuerdo sobre cómo iba a ser el funcionamiento de la clase. Se decidió que el alumnado iba a trabajar por proyectos colaborativos sobre temas que les interesaran, que el tiempo de clase se dedicaría al trabajo en esos proyectos, que el papel del profesor sería el de guía y facilitador, que se harían algunas clases plenarias a propuesta de los proyectos para debatir temas, para presentar los proyectos a mediados y final del cuatrimestre y para cualquier actividad que plantearan los proyectos, que se participaría en la feria de la ciencia de Fibes el 11, 12 y 13 de mayo, que además y para que hubiera comunicación entre los proyectos, los alumnos escribirían entre dos y cinco ensayos sobre temas formulados por los otros proyectos, que la evaluación final se haría a través de un portafolios que recogería los diarios de clase, los ensayos elegidos, los resultados del proyecto y una evaluación propia, de los compañeros de equipo de trabajo y del profesor y la metodología docente empleada, y que tras la entrega de los portafolios, el alumnado podría evaluar los portafolios de dos de sus compañeros de forma opcional. Aquí se pueden ver los resultados de un formulario GoogleForms que fue respondido por 34 alumnos:

https://docs.google.com/forms/d/1DOxw7GJjz0iOmobWUYvXIIR_Hc7Uq10TrkAoHTjeYFQ/viewanalytics

Como se puede ver, hubo 100% de acuerdo en que fuera el propio alumnado el que tomara el control de sus proyectos y en trabajar cooperativamente. En lo que hubo menos consenso fue en la evaluación por pares de los portafolios. Es por ello que se decidió que sería una actividad opcional. Como hubo división de opiniones sobre si escribir dos o cinco ensayos entre los propuestos por sus compañeros se optó por dejar control al alumnado también sobre este asunto, determinándose que cada alumno escribiría entre dos y cinco ensayos dedicando a esta tarea entre 25 y 30 horas de la asignatura, dejando las 100 horas restantes de los 6 créditos al trabajo en el proyecto y elaboración del portafolios.

También en esa primera semana de clase se decidió que se usaría un grupo privado de Facebook como canal opcional de comunicación y para difundir los vídeos de la clase y que se presentaría una solicitud al plan propio de investigación de la Universidad de Sevilla para participar en la XV Edición de la Feria de la Ciencia con el objetivo de mostrar a la sociedad la relevancia de la Lingüística, la ciencia  que estudia el lenguaje, presentando a alumnado de todas las edades y sus familias los resultados de los proyectos a través de actividades apropiadas y adaptadas al formato de la feria.

Modelo docente

Como se ha señalado en el apartado anterior, el modelo docente elegido ha sido el de aprendizaje basado en retos. Este modelo fue desarrollado por Apple en principio para la docencia primaria y secundaria pero se ha ido extendiendo a la universidad. Es parecido al modelo de aprendizaje basado en proyectos excepto que en lugar de que sea el docente el que proponga el proyecto al alumnado es este el que lo crea y diseña, con el fin de superar un reto que le interese y que tenga impacto en la sociedad.

Se describe con más detalle aquí:

http://www.theflippedclassroom.es/8-cosas-que-deberias-saber-sobre-aprendizaje-basado-en-retos/

En inglés aquí:

http://cbl.digitalpromise.org/

Se puede destacar que este modelo permite al alumnado tomar el control de su propio aprendizaje, ser creativos, trabajar en equipo, equivocarse en un entorno seguro y tomar conciencia de que el trabajo académico debería tener un efecto fuera del aula conectando con la realidad y la vida. También, como se combina con ensayos que el mismo alumnado ha tenido que proponer y escoger, permite practicar las competencias de búsqueda de información, asimilación de esa información y presentación en un formato de ensayo académico, de temas que el alumnado siente muy cercanos y relevantes pues han sido propuestos por ellos mismos, excepto dos de los ensayos que han sido propuestos por el profesor para recoger los temas que se incluyen en el proyecto docente de la asignatura.

Implementación y acciones llevadas a cabo hasta la fecha:

Desde que comenzó el curso, el entusiasmo por la clase ha ido en aumento. De 40 matrículas se pasó a 53 en el plazo de ampliación de matrícula y el alumnado de prácticamente todos los grupos ha trabajado bien en equipo logrando progresos notables.

Poder tener el control de su propio aprendizaje y poder trabajar con las personas con las que se sintieran a gusto ha contribuido a crear en la clase algo similar al fluir que describe Mihaly Csikszentmihalyi. Además se ha fomentado la creatividad y salir de lo establecido. No obstante, como era de esperar en algunos grupos han surgido pequeños conflictos que han sido resueltos por el alumnado con la mediación del docente.

El alumnado se dividió en nueve grupos/retos/proyectos. Para hacer la división y establecer los proyectos las primeras clases se dedicaron a la presentación de ideas y propuestas que tuviera el alumnado para que cada uno se sumara al proyecto que le pareciera más acorde con sus intereses. Se descartaron algunas ideas que no consiguieron despertar el entusiasmo e interés de más alumnado. Se pidió que en la medida de lo posible se incluyera alumnado extranjero en cada proyecto. Solo dos de los proyectos fueron sugeridos por el docente, los proyectos de revitalización de la lengua de signos española y de la lengua mixteca, ndatiaku tu’un savi, en los que algunos de los alumnos llevan colaborando cuatro años, desde que entraron en primero. Aún en estos proyectos ya existentes han tenido la libertad de orientarlos como estimaran conveniente y llevar a cabo las actividades que el alumnado mismo ha diseñado.

Además, hemos tenido la ocasión de presentar esta experiencia en el Eabe de Almería el 31 de marzo:

https://wordpress.com/post/jpmoragu.wordpress.com/423

Para la ocasión el alumnado creó un póster con el logo de los proyectos y acceso a los productos:

https://drive.google.com/file/d/0Bz07XRuOgW33QUZHSDZrLTNPTnM/view

Y creamos un vídeo en el que el autor del póster explica su diseño y cada grupo explica en un minuto lo que llevaba realizado de su proyecto/reto:

https://youtu.be/GsqdrLXOlS8

En Almería, tras ver el póster y el vídeo, una de las organizadoras del MUAC en la Alameda el 26 y 27 de abril nos propuso presentar los proyectos la tarde del 26 de abril. Tras consultar con el alumnado se aceptó la propuesta y varios de los proyectos presentaron las actividades que estaban diseñando para la feria de la Ciencia en el MUAC. Aunque al MUAC por la tarde no acudió mucha gente, sirvió para probar las actividades que se estaban preparando.

El 3 y 4 de abril se llevaron a cabo las presentaciones en clase de mitad de cuatrimestre. El objetivo era evaluar la marcha de los proyectos y hacer sugerencias de mejora. Se invitó a Alazne Landa, una profesora de la Universidad del País Vasco que estaba de visita en Sevilla y a profesorado de secundaria que tenía interés en ver cómo funcionaba el aprendizaje basado en retos para que observara las presentaciones e hicieran sugerencias y comentarios críticos. También acudió un grupo de primero de Lingüística a observar las presentaciones y evaluarlas con una rúbrica.

Estas presentaciones sirvieron para poner de manifiesto que algunos grupos se estaban quedando atrás en sus proyectos. Sirvieron pues como señal de alarma para esos proyectos lo que les permitió tomar medidas.

El viernes 12 de mayo se presentó uno de los proyectos, el de la revitalización de la lengua mixteca, en el Congreso Internacional sobre Extractivismo en América Latina en la US. Una de las alumnas del proyecto intervino en la comunicación explicando con gran éxito lo que se estaba haciendo en el marco del proyecto este cuatrimestre.

El sábado 13 de mayo se acudió a la feria de la ciencia. Unos 35 alumnos del grupo se turnaron para mantener la actividad del estand 107 de la feria todo el día y presentar las actividades que habían preparado desde los proyectos para mostrar a la sociedad sevillana que la lingüística es una ciencia. Aquí se narra la experiencia:

https://jpmoragu.wordpress.com/2017/05/14/en-15feriaciencia-en-fibes-con-mi-alumnado/

El lunes 15 de mayo se llevó a cabo una clase especial de evaluación de la experiencia en la feria de la ciencia. Esta clase ha sido grabada y creeemos que puede ser un documento excelente de reflexión sobre lo que es aprender y cómo se aprende. Se ha mostrado en esta clase que el alumnado ha evolucionado mucho desde el principio del curso. Se puede ver la grabación aquí:

Las dos semanas que restan, además de llevar a cabo las acciones puntuales que falten a los proyectos para ponerles fin, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los proyectos y se estudiarán propuestas de mejora de los mismos. También se estudiará presentar una propuesta para participar en la noche de los investigadores de septiembre, dado el éxito de la participación en la feria de la ciencia.

Los días 24,  29 y 31 de mayo se llevarán a cabo las presentaciones finales de los proyectos en clase. Se invitará a otros profesores y a alumnado para que ayuden a hacer sugerencias y críticas constructivas a los proyectos. Entre el profesorado al que se invitará estarán los miembros de la REFID de la Facultad de Filología y de otras facultades y los participantes en el proyecto de innovación docente sobre Design Thinking que ha sido presentado a la Universidad de Sevilla y en la que participaré el curso próximo, si es aprobado.

Evaluación del alumnado y seguimiento de la experiencia:

El alumnado tendrá que presentar antes del 15 de julio el portafolios final de la asignatura en el que se recogerá un diario de clase, los ensayos y una reflexión y evaluación sobre el propio aprendizaje, sobre el trabajo de los compañeros del grupo y sobre el docente y la metodología empleada.

Durante todo el cuatrimestre la labor del docente ha sido la de hacer el seguimiento de los proyectos sirviendo de guía y facilitador de los proyectos. Esto ha dado la posibilidad de observar y evaluar de forma continua el trabajo del alumnado. Además, con las presentaciones en clase intermedia y final, y con la participación en el MUAC y en la feria de la ciencia se han podido recoger datos muy valiosos sobre la evolución del aprendizaje por parte del alumnado.

La evaluación sumativa se llevará a cabo por parte del docente tras la revisión de los portafolios presentados.

También se pedirá que cada alumno lea y evalúe de forma crítica dos de los portafolios de sus compañeros, para que viva la asignatura desde los ojos de otras personas y para que practique la competencias de ser capaz de evaluar el trabajo de otros, pero será opcional ya que en la encuesta para consensuar todo lo relacionado con la asignatura hubo división de opiniones sobre la conveniencia de llevar a cabo esta evaluación por pares y el primer día de clase se debatió las ventajas e inconvenientes de llevarla a cabo por lo que se acordó que fuera una actividad opcional.

clase_temas

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