#15FeriaCiencia en Fibes en el estand 107

Ayer, 13 de mayo de 2017, pasé un día extraordinario con mi alumnado en la XV Edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla en FIBES.

Fue la culminación de un cuatrimestre en el que por primera vez he usado el modelo de Aprendizaje Basado en Retos. De hecho, el reto para motivar al alumnado de la asignatura de cuarto de Filología Hispánica Temas de Lingüística era precisamente presentar los resultados de sus proyectos en un estand de la feria para demostrar a la sociedad sevillana que la Lingüística es una ciencia y que las humanidades son mucho más útiles de lo que se piensa.

El viernes 12 de mayo fui junto con mi esposa Yatie y Joaquín Martínez Sánchez @joaquineku a montar el estand 107 que la organización nos había cedido. En este vídeo se puede ver el momento del cambio de nombre. Por primera vez el nombre de la Facultad de Filología apareció en la Feria de la Ciencia de Sevilla:

Nuestro estand era bastante modesto comparado con otros con más tradición y más medios en la feria, como nuestros vecinos del fablab de la Facultad de Arquitectura, pero suplimos la modestia de nuestros medios con el esfuerzo, la creatividad y el entusiasmo de nuestro alumnado.

Distribuimos pegatinas entre los visitantes de la feria con este texto:

Tras la visita a la feria, ven y cuéntalo al estand 107 de la Facultad de Filología

#lapalabrajusta  #lacienciaeslengua o  #lalenguaesciencia

Las tres etiquetas correspondían a los tres retos que les planteábamos:

Con #lapalabrajusta, se les retó a pasar por nuestro estand al final de la visita a la feria simplemente para escribir en nuestro mural o en globos en el caso de niños pequeños la palabra que mejor describiera lo que se hubiera aprendido o lo que se hubiera sentido durante la visita (homenaje a Antía Cal, Tita, una maestra de Vigo pionera de la educación bilingüe)

lapalabrajustaElPaís

Nuestro mural quedó así al final del día:

palabra_justa_trimmed.jpg

Con #lacienciaeslengua se les retó a narrar lo vivido usando un género discursivo de su elección. Los visitantes de la feria podrían compartir su narración por la red con esta etiqueta usando el género discursivo que estimaran más conveniente. Nuestro alumnado les daba información sobre los géneros discursivos y ayuda para llevar a cabo la tarea.

La información sobre los géneros discursivos se basó en una hoja que resumía la popular presentación de @joaquineku sobre el tema en SlideShare y en un póster también de @joaquineku sobre los géneros discursivos digitales que se colgó en el estand y  al que se puede acceder aquí: Géneros del discurso digital

Con #lalenguaesciencia el reto consistió en pararse en nuestro estand y participar en las distintas actividades que se estuvieran llevando a cabo en ese momento. Los proyectos en los que ha estado trabajando autónomamente mi alumnado y que hemos llevado a la feria son Lingüística Ficción, Musilología, Las Manos de la Lingüística, Ndatiaku Tu’un Savi, Lingüística Forense, Lingüística y Autismo, Innova y Docencia Universitaria de Lingüística. Todos los proyectos, excepto los de revitalización de la lengua de signos y la lengua mixteca, ndatiaku tu’un savi, que llevan ya cuatro años funcionando han sido creados, diseñados y ejecutados por el alumnado de cuarto de forma colaborativa.

Varios alumnos y alumnas recorrieron la feria informando a los visitantes de los retos y distribuyendo las pegatinas. Aquí, dos alumnas llamadas Ana de la asignatura Lingüística de  primero de Estudios Ingleses explican los retos a José Manuel, uno de los visitantes de la feria:

Hay inseguridad porque fue una de las primeras veces que explicaron los retos y por la cercanía de la cámara. En el fondo se puede ver a las alumnas del proyecto innova, Helena, Marina, Ana Belén y Carmen entrevistando a visitantes de la feria a la salida de la visita para que narraran en formato YouTuber o Instagram lo aprendido durante la visita. De esta forma interactuamos con el público a la llegada y a la salida de su visita a la Feria animando a que se pasaran por nuestro estand y usaran para aprender la herramienta más poderosa que nos hace humanos, el lenguaje.

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Gracias a esta estrategia de plantear retos y de captar visitantes de forma imaginativa, nuestro estand tuvo una gran afluencia de visitantes todo el día. Fue el estand favorito de los niños pequeños gracias a los globos que se podían llevar con su palabra preferida. La palabra favorita de este niño que se quería llevar todos los globos era “mío”:

Estuvo presente la Lengua de Signos Española gracias a las actividades planeadas por el alumnado y a la presencia de personal de ACISO que nos ayudó en la labor de aumentar el prestigio de las lenguas de signos y que nos facilitó una intérprete de Lengua de Signos Española para hacer accesible nuestro estand a las personas sordas:

Hubo cambio de turno a las 4 de la tarde, unos proyectos dieron el relevo a otros. Aquí el proyecto de revitalización de la lengua mixteca a través de las redes sociales ndatiaku tu’un savi dio paso al proyecto de lingüística y autismo. Sus protagonistas, Selene por el proyecto ndatiaku  y Carmen y Laura del proyecto de autismo y lenguaje nos los cuentan:

A las 7 de la tarde seguía habiendo gran ambiente en nuestro estand. Aquí se puede ver al conserje de la Facultad de Filología Julián Cosano enfrentándose al primer reto y a unas visitantes resolviendo el segundo en formato Instagram:

Aquí Julián, sin duda uno de los profesionales más competentes de la Facultad a quien todos echaremos de menos cuando se jubile, nos cuenta su opinión sobre el estand:

Tiene razón Julián, maravilloso y extraordinario fue todo lo que se vivió ayer en el estand 107 de la XV Edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. Una experiencia de aprendizaje inolvidable y un buen producto el que ha creado y difundido el alumnado de Lingüística de la Facultad mostrando con sus proyectos que #lalenguaesciencia.

Tengo que mostrar mi agradecimiento a los más de treinta alumnos y alumnas que participaron activamente en el éxito de la primera participación de la Facultad de Filología en la Feria de la Ciencia. También a quienes no pudieron venir pero han participado en cada uno de los proyectos. Mis compañeros de Departamento, Raquel Benítez Burraco, Roberto Cuadros y Victoria Camacho me apoyaron durante todo el día e hicieron posible que descansara y me alejara algunos ratos del ensordecedor ruido que el entusiasmo y las palabras de los visitantes a la feria producía. Una mención especial a Joaquín Martínez, @joaquineku, mi maestro en esto del aprendizaje-servicio que también fue un protagonista del estand. También a Antonio Benítez Burraco por venir y presentar dos pósteres de sus investigaciones más recientes sobre Biolingüística. Y a la organización de la Feria de la Ciencia, especialmente a Guadalupe y Josechu Ferreras, por permitirnos contar con el estand gratuitamente, a la espera de que se resuelva la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, resolución que llevamos esperando como se espera a Godot desde el inicio de esta aventura del aprendizaje basado en retos.

Si alguien ha leído hasta aquí le invitamos a que comparta en los comentarios #lapalabrajusta o #lacienciaeslengua, su narración de cualquier visita a la Feria de la Ciencia, esta edición o las anteriores , retos con los que hemos demostrado que sin la lengua no sería posible la ciencia. Si no se ha visitado nunca este magnífico evento, animamos a hacerlo en futuras ediciones e incluso a participar como protagonistas. Se aprende mucho y de forma significativa y duradera. También animamos a compartir la respuesta argumentada de cada uno a nuestro reto #lalenguaesciencia: ¿Es la Lingüística una Ciencia? Nosotros hemos trabajado mucho para que la respuesta se acerque al sí.

Aquí está la lista de YouTube donde estamos compartiendo los vídeos que grabamos el martes antes de la feria para presentar brevemente los proyectos y las actividades previstas en el estand 107 y también lo que grabamos el sábado durante la feria. En todos ellos se palpa el entusiasmo, la motivación y la alegría de todos, ingredientes esenciales para que el aprendizaje vivencial sea significativo y duradero:

El lunes 15 de mayo, en la primera clase tras la feria, hablamos de todo lo acontecido y de lo enriquecedora que fue la experiencia. Esta clase sirvió para demostrar que se aprende mejor de una forma experiencial y vivencial:

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