Eabe 2017 de Almería: el Eabe en las calles y plazas

Un Eabe más, mi quinto Eabe. Esta vez he tenido que viajar un poco más lejos, a Almería, pero ha valido la pena, como siempre.

Ha sido una gran experiencia de la que uno siempre vuelve con las pilas cargadas y con renovada ilusión. Casi 400 asistentes, que se dice pronto. Una gran organización y una gran presencia en las calles y plazas de Almería.

El viernes por la tarde presenté en las paredes del Museo de Almería un póster diseñado por mi alumno Antonio Vileya @AnVileP ‏, con mi último intento de innovación docente, esta vez siguiendo el modelo de Aprendizaje Basado en Retos (CBL) en la asignatura Temas de Lingüística General de cuarto de Filología Hispánica:

https://drive.google.com/file/d/0Bz07XRuOgW33QUZHSDZrLTNPTnM/view

IMG_3196 2

Aquí se puede ver un vídeo de mi alumnado explicando el póster y cada uno de los retos/proyectos que ellos mismos han diseñado y en los que están trabajando:

No pasó mucha gente pues la mayoría estaba en el salón de actos, pero tuve ocasión de saludar a muchos veteranos de los Eabe, como José Luis Castillo @jlcastilloch, quien como siempre nos planteó ideas muy originales, como poner un diez a todo el alumnado para eliminar la ansiedad que producen las notas y crear cursos de formación de calidad para el profesorado.

Lo más destacado fue que una de las organizadoras del MUAC en Sevilla el 26 de abril  @MuACSevilla ‏, María Martínez Manzano @marmarties ‏, vio el vídeo de mi alumnado y nos invitó a participar en la segunda edición del MUAC. Algo que seguro que entusiasmará a mi alumnado:

http://muacsevilla.weebly.com/

El sábado por la mañana fui al taller “Polvo, pólvora y paja” sobre política educativa, organizado por Joaquín Martínez Sánchez @joaquineku y en el que participaron Rodrigo Juan García  @RodrigJG, José Blas García @jblasgarcia y María Eugenia Pérez   @mariafotografa7

Fue un taller muy enriquecedor, como todo lo que se organiza en los Eabe.

Grabé algunos fragmentos:

Como este en el que nos presentamos @RodrigJG@jblasgarcia y yo @jpmoragu:

o este en el que Rodrigo @RodrigJG presenta sus ideas:

https://www.facebook.com/jpmg64/videos/1317253948369882/

o este en el que Rodrigo @RodrigJG  comparte sus ideas en pequeño grupo:

Después asistí al taller sobre Flipped Learning con Manuel Jesús Fernández  @manueljesusF . No grabé nada pues había demasiado ruido ambiental por celebrarse en el patio de la Escuela de Arte. Curiosamente me tocó por azar explicar lo que es la comunidad de Aprendizaje de Google Plus FlippedEabe, el lugar en el que más cosas he compartido en los últimos cuatro años desde que se creó tras el Eabe de Algeciras. Creo que logré que la gran mayoría de los participantes se apuntara a la comunidad con lo que hemos alcanzado ya los 900 miembros. ¡Todo un logro!

Tuvimos que esperar un buen rato para que todos llegaran a la foto, pero como siempre la espera valió la pena pues Antonio Sevilla  se superó a sí mismo:

DSC09013.jpg

https://www.closr.it/s/i2z/

A mediodía, la comida, en un bonito lugar, pero demasiado pequeño para la gran cantidad de gente que se apuntó a comer. Pero la buena gente del Eabe es capaz de ser feliz y transmitir alegría y felicidad incluso en entornos no propicios para ello.

Justo después de comer, ensayo del Flash Mob Dance que era la sorpresa que el grupo Euterpe nos tenía preparada para la tarde.

Luego a la plaza aledaña a la Escuela de Arte a ejecutar el baile dirigido magistralmente por @annamaria_biffi. Se logró sorprender a la ciudadanía almeriense. Tengo dos grabaciones. Esta un poco más larga que llevé a cabo yo:

y esta que grabó mi esposa Yatie:

Después fuimos al Teatro Apolo para una proyección con música en directo de cine mudo. Aquí me llevé una pequeña desilusión porque esperaba que fuera una película de Charlot o incluso de Harold Lloyd, pero fueron TRES del Gordo y el Flaco, a quienes he odiado siempre y nunca me han gustado, ni siquiera con el acompañamiento musical del genial y sorprendente David Álvarez  @balhisay.

El único punto en el que podría criticar a la organización del Eabe de Almería sucedió aquí, ya que además de hacer la presentación de la sede del Eabe18 en Málaga, en mi opinión, deberían haber dedicado algo de tiempo a las conclusiones de los talleres para que los que tuvimos una visión necesariamente fragmentada del #eabe17 pudiéramos terminar con una narración de lo sucedido en los lugares en los que no pudimos estar. Fue el mismo error que se cometió en el Eabe de Huelva.

Aunque esto se verá solucionado gracias a las narraciones del evento que empezarán a publicarse en la red,  como esta de Alberto Romero Moya  @AlbertoPTFP, que a pesar de ser novato en los Eabe, consigue una excelente crónica en su vlog:

O esta más destilada del gran @manueljesusF 

http://manueljesus.es/sin-esperar-a-escuchar-como-crece-la-hierba/

o estas otras crónicas excelentes que dan vida a lo acontecido este maravilloso fin de semana desde ópticas diversas:

http://www.agorabierta.com/2017/04/eabe17/
https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2017/04/04/eabe-mucho-que-decir-mucho-por-hacer/
http://gnomitasygnomitos.blogspot.com.es/2017/04/participamos-en-eabe17.html?spref=tw
http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/los-docentes-innovadores-bichos-raros-javier-palazon/45870.html 

y con la publicación de las conclusiones, con lo que no empañará en nada el gran éxito de este eabe.

Por último, la cena y fiesta final en el Círculo Mercantil, tras un día agotador pero lleno de experiencias y conversaciones inolvidables que se convierten en memorables.

Gracias a Sofía Deza @sofiadeza  , a Ana Gregorio  , Carmen Cañabate  , Lola Rojas , Juan Martos Juan José Sánchez  @juanjoberja, Manuel J. Rubia  @mjrubia y a tanta otra buena gente que han hecho posible este maravilloso encuentro que ha llevado el espíritu Eabe a las plazas y calles de Almería, sin olvidar las conexiones con América Latina gracias a @formacionIB  y el #EabeLatam.

Y gracias a José Luis Castillo por dejar esta propuesta tan revolucionaria que cambiaría nuestro sistema educativo para bien si muchos docentes se atrevieran a ponerla en práctica en su docencia:

https://www.pscp.tv/w/1kvJpneNNvXKE?t=2

Y a su alumnado, “sus hij@s”, por el excelente taller que ofrecieron, al que no pude asistir pero que he podido ver gracias a una grabación realizada por la maravillosa gente del Eabe Latinoamericano, #EabeLatam, que nos acompañaron en Almería:

https://www.facebook.com/jlcastilloch/posts/10210885580128284?hc_location=ufi

Ahora a esperar al Eabe2018 de Málaga. Les deseo mucho éxito a quienes se han embarcado a organizarlo, aunque sorprendió bastante que por primera vez se va a encargar alguien de la universidad y que curiosamente nunca ha asistido a un Eabe. Pero conociendo la extraordinaria valía de la gente que se implica en la preparación de los #open y los #eabe, estoy seguro de que todo irá sobre ruedas, como viene siendo habitual. Es muy complicado y lleva mucho trabajo llevar a buen puerto eventos como los Eabe, pero l@s eaber@s siempre lo consiguen. ¡Enhorabuena!

Anuncios

2 pensamientos en “Eabe 2017 de Almería: el Eabe en las calles y plazas

  1. peralias51 dice:

    “Fue el mismo error que se cometió en el Eabe de Huelva y que fue criticado hace un año” ¿No estuviste en el Fuerte donde se presentaron las conclusiones de los Barcos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: