Ken Robinson en el Bett de Londres

El viernes 27 de enero fui al recinto Excel de Londres a la feria de nuevas tecnologías en educación BETT con el objetivo principal de escuchar en vivo a Ken Robinson.

Valió la pena. Su charla fue muy inspiradora tras una mañana recibiendo llamadas de mi universidad en las que todo eran contratiempos que casi me estropean la visita a un lugar lleno de buenas ideas, nuevas tecnologías y vibraciones para una educación más efectiva. Algo que me llamó la atención es que el Flipped Learning o Clases al Revés se mencionaba por todas partes. Es de lamentar que aunque Ken Robinson tenga ideas muy populares en un amplio sector de la comunidad educativa, los gobiernos no las asuman y vayan justo en la senda contraria de lo que sería menester para conseguir un sistema educativo mejor. En mi caso concreto en la Universidad de Sevilla siento que cada vez se están poniendo más camisas de fuerza burocrática que reducen la capacidad de acción y la motivación del profesorado. La última es Docentia, un sistema de evaluación de la docencia que se ha demostrado que no ha servido para cumplir su principal objetivo de mejorar la docencia en las universidades. En algunas universidades andaluzas empezaron a implementarlo hace 6 años y en opinión incluso de los responsables ha servido para bien poco. Reducir toda la labor docente del profesorado a un número basado en unos indicadores que solo demuestran que has hecho una serie de actividades que aparecen en una lista o que tu alumnado tiene una determinada percepción de ti, pero que nadie va a revisar ni evaluar cualitativamente de una forma efectiva, es una pérdida de tiempo y un desperdicio de ingentes recursos que podrían ser  empleados de otra forma como ofrecer mejores condiciones laborales a quienes inician su carrera docente en la universidad. Creo que es imprescindible que se lleve a cabo una evaluación de la docencia universitaria. Pero tiene que llevarse a cabo de una forma que tenga sentido y que sirva para conseguir el objetivo que se pretende. La docencia es una de las actividades más complejas que desarrolla el ser humano, una actividad llena de magia según las palabras finales de Ken Robinson (KR). En mi opinión será uno de los ámbitos donde los seres humanos serán desplazados en último lugar por robots dotados de inteligencia artificial. Cualquier procedimiento para evaluar la docencia de una forma cualitativa y efectiva sobre todo en una institución del tamaño de la Universidad de Sevilla va a ser, por tanto, necesariamente tan complejo y costoso que me pregunto si no sería mejor dedicar ese esfuerzo y recursos directamente a la docencia o a asegurarse que se contrata para la docencia en la Universidad de Sevilla a los mejores.

Sin embargo, como dijo KR, sirve de poco quejarse del sistema cuando somos el sistema, o al menos parte de él . Lo que tenemos que hacer es contribuir a cambiarlo en la medida de nuestras posibilidades. Y tiene razón. Si un número cada vez más grande de docentes revoluciona sus clases en la dirección que señala KR de despertar el talento del alumnado y de desarrollar su creatividad, se avanzará notablemente en la dirección de alcanzar los objetivos de la educación, que según KR son:


“Lograr que el alumnado comprenda el mundo que le rodea y su propio talento interior para que puedan convertirse en personas realizadas y ciudadanos y ciudadanas activos y compasivos”

Tiene razón KR cuando señala que la escuela tradicional se ha centrado en el mundo exterior al alumnado, en transmitirlo de forma académica descuidando enormemente el mundo interior del alumnado, sus emociones, sentimientos y su talento, que son las que hacen que se pueda involucrar y por tanto tener éxito en el aprendizaje.


Al final de su charla habló del mundo mágico de la educación y cómo una escuela no es más que una comunidad de aprendizaje en la que alumnado y profesorado aprenden unos de otros. También de cómo las autoridades van por el camino equivocado reforzando las áreas que que se consideran más útiles a expensas de otras materias como la educación física, el arte, o la música.

Aquí se puede ver una vista panorámica del público que abarrotaba la sala y los alrededores. Gente de pie y en el suelo. La expectación era máxima y no defraudó. A mí me conquistó en el primer minuto, al subir al estrado con su frágil andar de víctima de la polio  y con las primeras frases con las que conectó con el público interpelándolo directamente:


Emití a través de Facebook en vivo parte del principio cuando comparó cómo aprenden los adultos una segunda lengua frente a cómo lo hacen los bebés:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1252235344871743&id=100002558673148

También grabé los fragmentos más destacados de lo que dijo y los he juntado aquí:

Hasta presentando su último libro tuvo gracia:


Me quedo con la idea central de que el mejor profesorado es el que reconoce lo que no sabe y está dispuesto a aprenderlo de su alumnado  o con él y el que sabe hacer que su alumnado conecte con su mundo interior y sabe además descubrir y despertar ese genio dormido (los talentos),  como en el poema El Arpa de Gustavo Adolfo Bécquer.

gustavo-adolfo-bcquer-1836-1870resum-2-728.jpg

Por último, toda la charla estuvo salpicada de ese humor británico tan característico de forma que  la hora que duró la pasamos riendo o sonriendo. Algo muy necesario en estos tiempos que corren en los que más que nunca es imprescindible que el cambio venga desde abajo, como tan bien señaló KR. Fue un gusto oír a una persona que lo tiene tan claro y que sabe por dónde deberían ir los tiros para conseguir una educación de calidad que transforme la vida tanto del alumnado como del profesorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: