#openJaen camino del #Eabe17

¡Bella Jaén y bellas sus gentes! Especialmente la organización del #openjaen del @Eabe17

IMG_2651.JPG

El #OpenJaen al que he asistido este pasado fin de semana, de preparación para el #Eabe17, al que seguramente no podré asistir por tener clase los viernes por la tarde y por estar Almería tan lejos de Sevilla, ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora y revitalizadora.

En realidad ha sido un mini-eabe, más que un open, ya que se inscribieron más de 100 personas. Sin embargo, como suele sucederme, seguro que me llevo una sorpresa agradable. Seguro que lo que nos contaron de la ciudad recuperada a través de tiritas se revivirá en Almería el 31 de marzo y 1 de abril. También, conociendo la categoría profesional y capacidad de trabajo de las personas que lo han organizado y que van a organizar el #Eabe17, estoy seguro de que dedicarán mucho esfuerzo tras el #openjaen a analizar todo el conocimiento que hemos generado. Tomarán muy buena nota de todas nuestras fortalezas y de todas nuestras necesidades para construir un #eabe17 a la medida de cada asistente para darle justo lo que necesita.

Cuando vuelvo de cada encuentro con esta maravillosa gente, vuelvo rejuvenecido , revitalizado y con las pilas cargadas. Es mucho mejor que ir a un Baño Árabe o a un Spa.

IMG_2659.JPG

Es duro intentar innovar y querer cambiar las cosas en una institución en la que imperan estructuras y modos de comportamiento feudales, como ha quedado de manifiesto en las últimas dos semanas tras conocerse la sentencia de condena a más de siete años de cárcel por abusos sexuales a tres compañeras por parte de Santiago Romero, catedrático, director de departamento y decano de la Facultad de Educación de mi universidad, la Universidad de Sevilla.

Nada menos que la Facultad de Educación, que tiene la inmensa responsabilidad de formar al profesorado de todos los niveles y que debería ser ejemplo de educación en valores, se ha revelado podrida hasta la médula.  Hasta el punto que hemos aparecido en la primera página de El País:

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/20/actualidad/1484902980_751153.html

http://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2017/01/23/

Menos mal que yo me quedo con la Facultad de Educación de Juan Jesús Torres, de cuyo alumnado tanto aprendí cuando me invitó a ser partícipe en la clase en el parque adyacente a la Facultad en la que se presentaron con entusiasmo los resultados de sus proyectos de intervención pedagógica, o con la Facultad de Educación de Noelia Melero, cuya clase de tercero de Pedagogía visité hace dos semanas para observar cómo su alumnado debatía con serenidad el tema de la Mezquita de Sevilla, o la de Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz, con la que llevo colaborando muchos años en nuestro intento de lograr un mundo mejor para las personas sordas, o la de Lola Limón, que siempre que la necesito viene a mis clases para enamorar a mi alumnado en una hora y convencerlos de la bondad y necesidad del aprendizaje reflexivo, autónomo y del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o la de tantas personas que se dejan la piel en esto y que no conozco todavía, especialmente la gente joven que tantos obstáculos tiene que salvar para poder conseguir estabilidad laboral y un sueldo digno. Me quedo también con la Facultad de Educación de la REFID, de quienes tanto aprendo y cuyos miembros estuvieron en las duras, hace seis años, apoyando a sus compañeras acosadas tras la denuncia que tan tibia respuesta mereció de las autoridades académicas de la universidad, y que ahora en las maduras, seguro que encabezarán la regeneración de la Facultad, y, esperemos, de toda la universidad.

Me he sentido tremendamente mal estas últimas semanas por la vergüenza que me ha inundado al ver que ha quedado de manifiesto a los ojos de todos la podredumbre institucional del lugar en el que trabajo y al que dedico mi vida.

Necesitaba pues un chute de “vitamina Eabe” para salir a flote. Y eso es lo que he recibido este fin de semana pasado en Jaén en el #Open del #Eabe17.

Ya el viernes por la tarde cuando llegué daba la casualidad de que había una conferencia de Claudi Alsina organizada por la asociación Tales que promueve la enseñanza de las matemáticas. Y en esa conferencia pude percibir la gran diferencia entre lo organizado por una asociación también innovadora como Tales y lo que se hace en el Eabe. La conferencia de Claudi Alsina fue una gran conferencia. Nos divertimos mucho y estoy seguro de que algo aprendimos. Pero a menos que se despertara el deseo de comprar el libro de Alsina “Mateschef” que tanto se promocionó en la conferencia:

http://elplacerdelalectura.com/blog/resena/mateschef

y que se reflexione y se haga algo con lo dicho que permita que se consolide el conocimiento, igual que sucede con la inmensa mayoría de las lecciones magistrales, lo presentado se olvidará y servirá de poco. Esa es una de las tragedias de nuestro sistema educativo, como señala Peter Senge en esta entrevista de El País de ayer:

Solemos decir que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Es muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte y se sienten orgullosos de estar al frente de la clase. Creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema, las lecciones magistrales brillantes. Para que se produzca el cambio tiene que haber una masa crítica de esos adultos en las escuelas que diga basta.

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html

Este es el objetivo de los Eabe, crear esa masa crítica de docentes que diga basta y que cambiará el sistema educativo de este país.

En contraste con la excelente conferencia de Claudi Alsina, de lo vivido en los eabes se recuerda casi todo pues se aprende dialogando y el protagonismo está repartido y todo el mundo participa. No hay gurús. Lo más importante es que se hace sentir protagonista a cada persona, docente, estudiante o familia asistente. Así entre todos se construye conocimiento en red que perdura y anima al cambio.

Yo suelo ser muy tímido y soy muy malo para hablar con gente desconocida, pero en los Eabe siempre me encuentro con gente maravillosa a la que vale la pena conocer y que siempre te enriquece. Recomiendo encarecidamente a quienes tengan un mínimo de inquietud por cambiar la educación en nuestro país que se acerquen a uno de estos encuentros.

En este artículo de prensa se recoge parte de lo acontecido en el #openjaen:

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201701/22/ideando-mejor-escuela-para-20170121224647.html

Aunque hay errores factuales como cuando se afirma que se dividió a la gente por niveles educativos. Esa es otra de las características geniales de los Eabe, que estamos personas de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

¡Gracias a mis compañeros y compañeras del equipo #hiloamarillo del #OpenJaen @juanjoberja @luisvazquezvera @IsaOrti3 @sigurita1 @cerelina32 @mjanguita @formacionIB y@DavidPinclan de quienes tanto aprendí y con quienes me hubiera gustado tener más tiempo para hablar y conocer mejor!

hiloamarillo.jpg

Gracias a la organización del evento, especialmente a #hilosparaeducar representada por  @mamenlainez quien nos dio ejemplo de lo que es ser un buen docente con grandes ideas y proyectos, a @ManoliFM, compañera en el arte de flipar las clases y de la comunidad #flippedeabe surgida en el Eabe de Algeciras, a @reketepatri81, quien a pesar de estar tan ocupada se ofreció a prestarme el cargador de su móvil en cuanto pedí ayuda a través del grupo de Twitter. A Ester,, quien nos preparó para todo lo que venía con un ejercicio de conciencia plena o “Mindfulness” y quien nos presentó junto a su alumnado el proyecto “oro líquido” que dio paso a la cata de aceite tan bien llevada a cabo por el genial @jjmelgarejo.  ¡Muchas gracias de corazón!

Gracias a  @formacionIB por llevar el espíritu Eabe a Latinoamérica a través del  #eabelatam

Y a Pan y Aceite, muchas gracias por el concierto y los malanchones que cerraron el #openjaen oficial, aunque el expandido siguió un día más por la serranía de Jaén y el extendido nos inspirará siempre porque así son estas “bodas” de la educación que simbolizan los Eabe, momentos gozosos que nos ayudan a seguir adelante:

“Trae tu pasión, busca a quien la comparte, renaced juntos, transformad felices, seguid” en palabras del lema creado por @jlcastilloch para el #Eabe17.

Aquí se accede a una grabación casera del último malanchón del grupo PanAceite:

y la visión personal del #openeabe de 

Quien haya llegado hasta aquí leyendo, que me haga el favor de mirar y comentar los dos vídeos de menos de un minuto de un incidente crítico en una de mis clases que es el vídeo del mes en critic-share aquí (dos entradas del 14 de enero):

https://www.facebook.com/criticface/

openjaen.jpgImage-1.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “#openJaen camino del #Eabe17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: