Eabe16

Quiero escribir una sucinta crónica de lo que han supuesto los Eabes para mí y más concretamente el Eabe16 que tuvo lugar el fin de semana pasado viernes y sábado 22 y 23 de abril en el campus de la Universidad de Huelva y en la UNIA, en la Rábida.

La Rábida es donde estaba la Facultad de Humanidades del entonces campus de Huelva de la Universidad de Sevilla cuando empecé a dar clases en la universidad española tras volver de formarme en los Estados Unidos en enero de 1993. Aunque estuvimos pocos meses en la Rábida pues en cuanto la Universidad de Huelva fue creada nos mudamos al campus de Huelva capital, en el mismo edificio donde se celebró la jornada del viernes del Eabe16, donde enseñaría 4 años, todavía recuerdo la primavera en la Rábida y la ilusión y ganas de cambiar las cosas que nos unía a un grupo de jóvenes profesores y profesoras que compartíamos Departamento y Facultad en la naciente Universidad de Huelva.

Relacionado con el sexismo lingüístico de las entradas anteriores de este blog recuerdo todavía vívidamente cómo junto con Pilar Cuder y otro profesorado del Departamento de Filología Inglesa redactamos el reglamento del departamento en un lenguaje inclusivo no sexista. Fue esa redacción la que me convenció de que era muy difícil evitar el sexismo lingüístico sin caer en un lenguaje administrativo demasiado farragoso y recargado, como apuntaba el informe de Ignacio Bosque avalado por la RAE. Pero no por ello hay que dejar de llamar la atención sobre el sexismo inherente de nuestra lengua e intentar combatirlo.

Durante esos años en Huelva, yo me veía a mí mismo como un buen docente pues intentaba hacer mis clases lo más enriquecedoras que me era posible y trataba de hacer participar a mi alumnado e implicarlo en su propio aprendizaje todo lo que podía. De hecho, dedicaba casi todo mi tiempo a la docencia, como siempre he hecho, por considerarla la actividad más importante que nos encomienda la sociedad, aunque apenas se valore en el ámbito universitario. Como eran los primeros años de la Licenciatura de Filología Inglesa en la Universidad de Huelva, cada año estrenaba asignaturas nuevas. Ahora no me puedo creer que diera con tanta alegría clases de todo tipo de asignaturas de Lingüística Inglesa de todos los cursos. Recuerdo que empecé dando cuarto y quinto, luego bajé a tercero, a impartir Gramática Contrastiva Inglés Español, y por último terminé dando asignaturas de Primero y Segundo, las que más me gustaban, por lo que cuando en 1997 me salió la oportunidad de irme a la Universidad de Sevilla al área de Lingüística General, donde podría enseñar la asignatura troncal Lingüística de primero, no dudé un instante en cambiar de Departamento y de Universidad, aunque en la Universidad de Huelva me sentía muy feliz. Nunca olvidaré la sensación de felicidad que sentía en cuanto llegaba al campus y entraba en mi despacho  y sobre todo cuando entraba en el aula. En el aula, incluso cuando estaba enfermo, se me quitaba cualquier dolencia que pudiera tener y olvidaba todas mis penas, igual que me sucede en cada Eabe al que voy.

También recuerdo mi trabajo como el primer director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Huelva. No logré que se impartiera ni catalán, ni portugués, ni vasco, ni gallego, ni siquiera español como lengua extranjera, como hubiera sido mi deseo, pero creo que llevé a cabo mi tarea lo mejor que supe y pude.

Aunque me consideraba un buen docente, y aunque las encuestas y los premios de excelencia docente que conseguí en la Universidad de Sevilla varios años seguidos a principio de los 2000 parecieran corroborarlo, la verdad es que en los EABE a los que he ido a partir del EABE12 es donde he descubierto que en realidad no sé nada sobre docencia. Recuerdo vagamente que en Huelva conocí a @fgpaez, con quien coincidiría muchos años después en el EABE de Algeciras, y que me mencionó algo del poder de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, pero no fue hasta el EABE12 de Carmona, al que acudí  animado por mi hermana @pily, una de las organizadoras, que descubrí que era posible enseñar de una forma disruptiva y del papel que podrían jugar las nuevas tecnologías para lograr llegar al alumnado de una forma más efectiva.

Gracias a los EABEs me he convertido en el docente que soy hoy día, mucho más comprometido, mucho más innovador, mucho más disruptivo, para bien y para mal. Por primera vez en toda mi carrera docente siento que consigo transformar a mi alumnado de primero, por lo menos a una parte, y que lo que les enseño, o más bien descubren por su cuenta guiados por mí, no se les va a olvidar tan fácilmente y logro acabar con algunos de los prejuicios sobre el lenguaje y las lenguas que traen consigo.

Todavía me queda mucho que mejorar, pero gracias a los EABE y a l@s eaber@s voy camino de convertirme en un buen docente.

Así pues, el EABE16 era especial para mí, pues se celebraba en un lugar lleno de nostalgia y recuerdos. Estuve a punto de no poder ir, pues me convocaron para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años justo esos dos mismos días. Afortunadamente, in extremis, pude arreglar ir al menos el sábado a La Rábida.

Y parte de lo que pasó el viernes lo he podido ver en vídeo gracias a la admirable labor de @antosevi,@mariafotografa7 y su equipo:

La jornada del sábado 23 de abril fue muy especial. Cumplió todas mis expectativas y consiguió que se me cargaran las pilas para seguir aspirando a ser un profesor disruptivo, como much@s de l@s eaber@s, a pesar del esfuerzo que supone y las dificultades que hay que superar día a día. Volví a mis clases el lunes con nuevas energías e ilusión renovadas. Mi momento cumbre del Eabe16 fue la canción del pueblo del musical Los Miserables interpretada magistralmente por Victoria Galán acompañada al piano por su maestro @tatarachin

Es una canción que nos incita a la acción y a seguir en la senda de la revolución educativa. La llevo en mi cabeza desde el momento en que la escuché en la clausura del Eabe, en el Muelle de las Carabelas.

El segundo  para mí fue el baile con Euterpe. Tod@s los eaber@s a una, bailando de una forma elegante y tranquila, de forma colaborativa y cambiando de pareja, junt@s y en círculo, para lograr la transformación de la educación ayudad@s por las nuevas tecnologías, pero sobre todo por el ejemplo de la buena gente de los EABE.

Aquí está mi grabación casera en la que aparecen, entre otr@s @pily, @marudo76, @joaquineku,@jsmartos@doktus :

y aquí la oficial, en la que aparece casi todo el mundo:

El tercer momentazo del Eabe16 en la Rábida fue el baile de las “antenas”. Fue alucinante ver cómo en unos pocos minutos se ensayó y puso en acción una coreografía bastante compleja y l@s eaber@s se movieron tod@s a una por un cambio educativo, guiad@s magistralmente por Juan José Flores Paredes, @Tatarachin :

Aquí mi grabación casera desde atrás:

Pero no debemos olvidar la parte académica del EABE, la mañana del sábado, con la dinámica SCAMPER. A mí me tocó unirme al grupo de las tortugas. Primero estuvimos en una extraordinaria sesión sobre Aprendizaje Servicio, después en otra de ABP presentada magistralmente por @profenacho08 y sus compañeros del IES Chaves Nogales. La emití por Periscope y la grabación se puede ver aquí:

La discusión valió la pena. La conclusión a la que llegamos fue que si conseguimos una mejor formación y que todo el profesorado muestre profesionalidad y compromiso, lograremos salvar todas las dificultades.

En la última sesión del SCAMPER me cambié de grupo y me fui con los pulpos para escuchar a mi compañero Antonio Calvillo, @caotico27 de la comunidad de aprendizaje #flippedeabe, quien estuvo genial, como se puede ver en esta grabación casera que tomé de su sesión, en parte emitida por periscope:

Faltó una asamblea final antes de la comida para poner en común y compartir todo lo aprendido en las diferentes sesiones del SCAMPER, como señalaron @doktus y@NoLolaMento. La crítica constructiva para mejorar nunca falta en los EABE, un bien muy escaso en el entorno universitario en el que me muevo normalmente.

La tarde fue preciosa con la visita teatralizada a los lugares colombinos. Tuve ocasión de ir por primera vez al Muelle de las Carabelas que se inauguró justo después de marchar yo del Campus Universitario de La Rábida de la Universidad de Huelva.

Me quedé con las ganas de hablar con  o con @jlcastilloch , o con muchos otr@s a quienes sigo por las redes sociales. En los EABE no da tiempo para todo. Afortunadamente, gracias a los vídeos y a los blogs de l@s Eaber@s, se puede ver parte de lo que no da tiempo ver o leer diferentes narraciones de lo acontecido, que enriquecen aun más la experiencia.

La crónica de Juanma Díaz,

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eabe16/2016/04/26/una-cronica-del-eabe16/

La de Antonio Calvillo @caotico27 Aprender a aprender: #FlippedLearning + SCAMPER en el EABE16

La de Miguel Rosa:

https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2016/04/25/eabe-reflexion-y-punto-y-seguido/

La de Dolores Álvarez @peralias:  http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2016/04/27/eabe16-un-lujazo-de-aventura-vivida/

y aquí todas las fotos del Eabe16:

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eabe16/2016/04/27/eabe16-en-imagenes/

Mi agradecimiento también a ELISA NAVARRO MEDINA, por llevarnos a La Rábida en su coche, a Nicolás de Alba @ndealba y a   María del Rosario Martínez Navarro,  compañer@s de la Universidad de Sevilla, por dejarse convencer para asistir a su primer EABE, y a la organización por permitir que se apuntaran en el último momento. Y a María y a Cristina, compañeras de centro de mi hermana @pily, por llevarnos de vuelta a Sevilla a mí y a mi esposa Yatie, tras una inolvidable jornada de medicina eabe para las dolencias educativas.

Y por último y como despedida el SMS que todos l@s participantes del EABE16 recibimos el sábado por la tarde justo a la hora de la clausura. Desde entonces no he dejado de tatarear la música de@C_ConEuterpe , de soñar y de trabajar para que otra escuela pueda ser posible. Espero que la recarga en las pilas y el efecto del tratamiento eabe me dure hasta por lo menos el eabe17 ¡Muchas gracias a quienes han hecho posible estas vivencias inolvidables! ¡Los EABE son siempre el resultado de un inmenso trabajo realizado de forma desinteresada por un grupo de gente buena extraordinaria y de un grupo de participantes entusiastas que lo dan todo para que los EABE sean siempre un rotundo éxito!

CgvuA-YXEAAIkDA

 

 

Responder

